La primera vez que vi a Otis, no tenía ni idea de quién era. Fue en la acera del número 926 de la Avenida East McLemore, Memphis, donde estaba la sede Stax Records. Estaba descargando equipo y maletas de una furgoneta y metiéndolo todo en el estudio. Era el chófer del cantante Johnny Jenkins. Apenas le vi durante el resto del día, hasta que más tarde pidió que le hicieran una prueba; cantó These Arms of Mine. Estaba en Sí bemol.
No pareció en absoluto una prueba. Era una actuación. No se trataba sólo del calibre de su voz, conocíamos a montones de gente con poderíos vocales semejantes. Era la determinación con la que cantaba, era todo pura emoción. Notabas al instante que era un tipo que no cantaba para ganar dinero. No creo que lo hiciera jamás.
Tampoco creo que su registro fuera determinante para que tuviera una gran voz. Es más, en realidad Otis tenía un registro bastante limitado. No podía alcanzar notas muy agudas y tampoco las realmente graves. Sin embargo, es innegable que sabía cómo dotar de emoción a una canción, y ahí es donde entraba su parte física, porque era un hombre fuerte y poderoso. Antes de salir al escenario, era como un campeón de boxeo esperando para subir al ring. Tocar Respect con él en directo siempre era una fuente inagotable de energía y diversión.
Cuando no cantaba, Otis se mostraba más distraído, no tan seguro de sí mismo. No podía moverse tanto cuando grababa su voz en el estudio. Estaba más limitado. Aún así transmitía el mismo espíritu. De repente marcaba una nota con el pie izquierdo y después el derecho. Acto seguido, todos tocábamos con más intensidad, siguiéndole. Tenía un magnetismo tremendo –“¡Soy un hombre!”– y además era completamente consciente.
Para mí, These Arms of Mine sigue siendo la canción que identifica a Otis. Es tremendamente sencilla en su belleza y mensaje. Un hombre joven le canta a una chica contándole que si ella quisiera quedarse a su lado él sería muy feliz. Es un sentimiento muy básico, y así es como lo cantó, así es como nos cautivó.
Nacimiento: 9 de septiembre de 1941 (murió el 10 de diciembre, 1967)
Canciones clave: '(Sittin’ on) The Dock of the Bay', 'These Arms of Mine', 'Try a Little Tenderness'.
Ha influido a: Al Green, Toots Hibbert, Chris Robinson.
0 comentarios :
Publicar un comentario
Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos