Marcelo Raúl Álvarez, nacido el 27 de febrero de 1962, la ciudad de Córdoba, Argentina, y es hoy uno de los principales tenores líricos reconocidos internacionalmente.
A la edad de cinco años, se registra en la Escuela de Niños Cantores de Córdoba, donde estudió música hasta los 17 años, al recibir su diploma preparador coro y profesor de música.
Al final de este camino, fue nombrado director de los valores de la familia en Córdoba y, a pesar de la formación musical adquirida, comenzó sus estudios universitarios en la Facultad de Economía. Durante años abandona por completo sus estudios musicales, aunque la pasión por el canto está siempre vivo en el tenor argentino, a los 30 años, de hecho, después de sus numerosas actuaciones de música ligera en su tiempo libre en bares y karaoke, crece en él quiero cantar: no saber qué estilo de tratar, su esposa le dice que para llevar a cabo el estudio del canto.
Lleva una audiencia con el Liborio Simonella maestro que, después de escucharlo, le aconsejó emprender el estudio del canto en su Córdoba natal.
En ese momento, su conocimiento de la obra es bastante pobre, pero en 1992 comenzó a clases de canto con la profesora Norma Risso: pasó un año de estudio, Álvarez vuelve de Maestroo Simonella que, después de escuchar a él de nuevo y encontraron la mejoras logradas, decide tomarlo como su alumno, lo que significa viajar semanalmente desde Córdoba a Buenos Aires para seguir las enseñanzas del Maestro Liborio Simonella. Es un viaje en autobús de 12 horas de una manera y lo mismo para el viaje de regreso, pero su fuerte determinación le permite dedicarse a su objetivo.
En este período, la familia Goldvaitz le ayuda financieramente para hacer frente a las lecciones caros, mientras reciben el apoyo de los viajes de la familia Egea. Al mismo tiempo, comenzó a estudiar el repertorio con el maestro Horacio Rogner.
El Simonella Maestro está tan impresionado por la habilidad de sus estudiantes para predecir que dentro de cuatro años podría cantar en todo el mundo. Por lo tanto empieza a apoyar a varias audiencias en el Teatro Colón de Buenos Aires a pesar de que, inicialmente, no consigue el éxito esperado.
Durante este periodo, Álvarez lleva a cabo en varios teatros en Argentina, su primer papel es el Conde Almaviva en "El Barbero de Sevilla "de Rossini, en la ciudad de Córdoba en junio de 1994. Luego canta en "Luisa Fernanda" de Federico Moreno Torroba con Ismael Pons en el Teatro Avenida de Buenos Aires en diciembre de ese mismo año, en "L'elisir d'amore" en el Teatro Roma de Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires.
En diciembre de 1994, el legendario tenor Giuseppe Di Stefano fue invitado a dirigir una clase magistral en el "Colegio Nacional de Buenos Aires", y al mismo tiempo, escuchar a las nuevas promesas de los cantantes profesionales del Teatro Colón.
El que en ese momento era el director de esa institución, Dr. Horacio Sanguinetti, convencido del talento de Álvarez, se las arregla para insertarlo en la lista de cantantes. Gracias a esta afortunada coincidencia, Di Stefano, después de escuchar a Alvarez y dirigiéndose al público, dijo: "Tienes buenos instintos, que me recuerdan a mí mismo cuando era joven" y, dirigiéndose a la audiencia añade: "Este hombre canta con el corazón, tendrá una gran carrera ".
Por último, dirigiéndose a Marcelo susurrando en su oído "vender todo y acudir de inmediato a Italia."
En los años 80 y 90, Maestro Luciano Pavarotti organizzaba periódicamente audiencias de todo el mundo con motivo de su "Pavarotti Competencia Internacional de Canto" a la hora de Buenos Aires y escuchar a la audiencia de Alvarez en febrero de 1995, lo invitó de inmediato a Al año siguiente, en Filadelfia, Estados Unidos, cuando tendrá lugar la fase final de su competencia.
Por invitación de Pavarotti se añade a Ismael Pons para interpretar 's trabajo "Marina" en la ciudad de Menorca en España, organizada por el barítono español Juan Pons.
Estos primeros resultados permiten Alvarez a cultivar su voz y para mejorar sus habilidades de actuación y, gracias a la confianza adquirida a través de estas mismas experiencias iniciales y el estímulo entusiasta ofrecido por Di Stefano y Pavarotti, él y su esposa decidieron vender todo y lo que tienen que trasladarse a Europa para aumentar sus posibilidades de continuar su carrera como cantante de ópera. Al mismo tiempo, comenzó a tomar clases con el Maestro Renato fiador.
Alvarez llega a Europa en 1995 y se llamó rápidamente en un torbellino de actividad: como ya se ha mencionado, se presentó en la ópera "Marina" en España y, en julio, se trasladó a Milán. Sólo siete días después de su llegada a Italia, Alvarez ganó un concurso de canto en Pavía, y dentro de un mes, entra en varios contratos con el Teatro La Fenice de Venecia, donde fue interrogado por el maestro Francesco Siciliani y el Teatro Carlo Felice de Génova, donde interpreta a una audiencia con el gran Director Gianandrea Gavazzeni. Tanto Gavazzeni que el maestro siciliano scritturano Álvarez inmediatamente.
Hizo su debut en La Fenice de Venecia se lleva a cabo en septiembre del mismo año, en esa ocasión el Maestro Siciliani le ofrece la oportunidad de elegir el papel para realizar su presentación en sociedad: las empresas tenor argentino en el difícil carácter de Elvino en "La Sonnambula "de Bellini. En noviembre de 1995 en Génova, es tener que interpretar, antes de trasladarse a la empresa, el papel de Alfredo en "La Traviata" de Verdi. Este papel lo involucra con una de la soprano italiana Mariella Devia más talentoso, que juega por primera vez en la misma producción del papel de Violetta.
En esa ocasión, el mismo desvío a querer permanentemente como compañero a pesar de que él mismo no tiene ninguna experiencia en las primeras etapas de nivel internacional.
Tras esta actuación, que se encuentra con el favor de la crítica, Álvarez de nuevo canta el personaje de Alfredo en los años siguientes, en los cines de todo el mundo, desde Hamburgo a Londres, desde el Met de La Scala, de Tokio a Viena y, al mismo tiempo, comienza a recibir propuestas de los teatros de ópera de toda Europa para llevar a cabo las nuevas funciones, entre ellas "La Fille du Regiment" de Bilbao, "Der Rosenkavallier" en Génova, y "Rigoletto" en Trieste, obras representadas en la " año 1996. Posteriormente, canta en "I Puritani", "Werther", "Manon", "Linda di Chamonix" y "Lucia di Lammermoor" en 1997.
Como resultado de su creciente popularidad y aprecio por parte del público de, Álvarez comienza a aparecer en los escenarios más prestigiosos de todo el mundo, desde el principio de su carrera: el debut en una serie de retos nuevos papeles en el bel canto italiano y en óperas francesas, juega diez papeles durante los primeros cinco años de su carrera, marcando su rápido ascenso en la escena internacional; afirma su reputación en los roles líricos como el Duque de Mantua en "Rigoletto", Alfredo en "La Traviata" con 150 actuaciones para cada una de ellas, "La fille du regimiento", "Der Rosenkavalier" y Edgardo en "Lucia di Lammermoor".
En febrero de 1997 Marcelo canta su primera "I Puritani", de Bellini, en el papel de Arturo en el Teatro Comunale di Bologna. En la primavera de ese mismo año la sustitución de Alfredo Krauss, esta vez en "Werther" de Massenet en el Teatro Carlo Fenice de Génova. La prensa italiana expresa su aprobación por las riquezas naturales de los nuevos contenidos.
Álvarez también llama la atención sobre el sello Sony Classical, como resultado de la interpretación de "Rigoletto" en Toulouse, con quien firmó un contrato de exclusividad, la producción de seis CDs en seis años.
Desde 1997, uno tras otro, en los próximos tres años, múltiples producciones de la ópera "Rigoletto" en Trieste, Toulouse, Verona, Buenos Aires, Nueva York y París (exposición en junio de 1999 en el Théâtre Royal de la Monnaie, es transmitido en vivo por televisión en toda Europa).
En 1997, la Royal Opera House de Londres "Covent Garden", temporalmente inutilizable debido a las reformas, ve a transferir sus actuaciones en el Royal Festival Hall, donde en noviembre del mismo año, Álvarez, cantó con "Linda di Chamounix "de Donizetti.
Posteriormente, en 1998, cantando "La Traviata" en el Royal Albert Hall y realizado en la misma producción de la gira de Covent Garden en Baden Baden, bajo la dirección de Plácido Domingo.
Su verdadero debut en el Royal Opera House de Londres se lleva a cabo en septiembre de 2000 con "Los cuentos de Hoffmann", de Offenbach. Álvarez se presenta con frecuencia en Londres y, a menudo señala que esta ciudad tiene un lugar especial en su corazón, porque "es el primer lugar donde me enteré que el público gritara mi nombre."
En 1998, Álvarez hizo su debut en el Teatro alla Scala de Milán, en una producción de "Linda di Chamounix" y al final del mismo año, cantando en el Metropolitan Opera House de Nueva York en una nueva producción de Franco Zeffirelli de "La Traviata" llevada a cabo por James Levine, en la misma obra que realizó más tarde en el teatro romano de Orange, Francia, Viena, París y en la Deutsche Oper de Berlín.
En el otoño de 1998 lanzó su primer disco en solitario titulado "Bel Canto", distribuida por Sony Classics, a la que siguen otras tres: "Marcelo Álvarez canta Gardel", dedicado al tango argentino Carlos Gardel, "French Opera Arias" y "La pasión del Tenor", una colección de algunas de las arias más populares de ópera.
Álvarez también ha publicado el álbum completo de la ópera "Manon" con Renee Fleming, grabación en directo realizada en la "Opera de la Bastille", en París. Álvarez también se puede ver en muchos otros DVD como, por ejemplo, "La Bohème" en el Teatro alla Scala, "Rigoletto" en el Covent Garden, el Liceo de Barcelona y en la ciudad de Siena, "Lucia di Lammermoor" y registrado en Génova Tokio, "Werther" en la Ópera Estatal de Viena "Tosca" en el Arena di Verona y "Un Ballo in Maschera" en la producción del Teatro Real de Madrid.
Alvarez regresó a Buenos Aires en la primavera de 1999 para la producción de la película documental premiado, "Marcelo Álvarez En busca de Gardel": La película cuenta la realización de los Álvarez de CD, Marcelo Álvarez "canta Gardel", que ofrece al público una reproducción moderna de los más famosos tangos, a la vez que honra el espíritu y el estilo del legendario Carlos Gardel tango.
Las canciones de este álbum, originalmente grabado por Gardel antes de su prematura muerte en 1935, representan algunos de los tangos más tradicionales.
Como ya se mencionó, en 1997 hizo su debut en el "Werther" de Massenet, y lleva a cabo esta función en otros ocho teatros de ópera, como el Covent Garden de Londres, la Ópera Estatal de Viena y Mónaco de Baviera en los próximos nueve años.
Otro papel que Álvarez protagonizó en varias ocasiones es el de Edgardo en "Lucia di Lammermoor", de Donizetti, que aparece en once casas de ópera en sólo seis años, incluyendo el Metropolitan Opera House de Nueva York, la Ópera Lírica de Chicago , la Ópera de Zurich, el Teatro Nacional de Mónaco de Baviera y en las ciudades de Tokio, Trieste, Génova, Nápoles y Londres.
otoño de 2001 Álvarez personifica el carácter del duque de Mantua, y discutidos en la nueva producción de "Rigoletto "dirigida por el director escocés David McVicar, el Royal Opera House Covent Garden de Londres.
Actuó en otra producción de McVicar en 2009, esta vez en "Il Trovatore" de Verdi en el Met.
Al mismo tiempo, en este periodo se profundiza la interpretación del repertorio francés, con lo que su "Werther" de Trieste, Toulouse, Covent Garden, la Ópera Estatal de Viena, y Mónaco de Baviera, donde también presentó "Romeo y Julieta", "Fausto "en Mónaco y Nápoles, así como" Manon "en el Metropolitan Opera House, en el San Carlos de Nápoles y el trabajo de la Bastillia, hizo su debut en" Los Cuentos de Hoffman "en el Covent Garden de Londres.
En enero de 2002, desempeña el papel de Alfredo en "La Traviata" en compañía de Inva Mula en la inauguración del nuevo Teatro degli Arcimboldi de Milán, que es el hogar temporal del Teatro alla Scala hasta 2004.
En 2002 y 2003 continúa operando en el mismo debut en el teatro en "Lucrezia Borgia" y "La Bohème" de Donizetti, de Puccini. La producción de "La Bohème", originalmente diseñado para Luciano Pavarotti, se lleva a cabo por Franco Zeffirelli.
En junio de 2003, Alvarez y el tenor italiano Salvatore Licitra disco "Duetto", una colección de baladas románticas basado en arias de ópera y otras melodías clásicas: una selección de los contenidos de la "Duetto", se organiza un concierto en el Coliseo de Roma, que se emite en Estados Unidos el público PBS televisión, y más tarde ese verano, Álvarez lleva a cabo en un concierto en Nueva York en el Central Park, frente a un público de más de 50.000 personas.
Álvarez ha cantado con los más grandes directores como, Gianandrea Gavazzeni, James Levine, Zubin Mehta, Lorin Maazel, Claudio Abbado, Riccardo Muti, Daniel Oren, Bruno Bartotelli, Marcello Viotti, López Cobos, James Conlon, Riccardo Chailly, Stefano Ranzani, Jules Rudel, Miguel Ángel Veltri, Antonio Pappano, Michael Plason, Nicola Palumbo Luissotti, Semyon Bychkov, Philippe Jordania y Gianandrea Nosseda y con todos los más famosos del mundo, incluyendo Soprane Renée Fleming, Mariela Devia, Edita Gruberova, Nathalie Dessay, Daniela Dessi, Angela Gheorghiu, Anna Netrebko, entre otros.
El año 2003 marca el comienzo de la transición hacia un repertorio de Álvarez tenor más dramático "spinto", gracias a la que ha disfrutado de algunos de sus mejores logros. En 2004 hizo su debut en el Covent Garden de Londres en "Luisa Miller" y en su primera Riccardo en "Un Ballo in Maschera".
Luego canta al Parma y después en Valencia.
Continuando su viaje a su nuevo repertorio, en 2006 hizo su debut como Manrico en "Il Trovatore" de Verdi en Parma, un lugar conocido por la importancia de la crítica de los tenores. A continuación, hizo su debut en el papel de Cavaradossi en "Tosca" de Puccini en el Royal Opera House de Londres, tocando con la soprano rumana Angela Gheorghiu y el galés bajo-barítono Bryn Terfel, se produce en el mismo papel en la Arena de Verona, Florencia y Cedolinis bajo-barítono Ruggero Raimondi, en una nueva producción dirigida por el director argentino Hugo De Ana.
El año 2008 le participado en numerosas producciones de "Carmen" de Bizet, cuyo debut se produjo en Toulose ve, viene después de la Met con la mezzo-soprano rusa Olga Borodina como Carmen, en el Royal Opera House de Londres, Florencia en el Maggio Musicale Fiorentino, para Orange en Francia y en el Palau Reina Sonja de Valencia.
En 2009 lanzaron su primer CD Álvarez para la discográfica Decca titulado "The Verdi Tenor".
Paralelamente, la Sony Classics lanza una colección de sus mejores actuaciones con derecho "Marcelo Álvarez Tenorissimo."
Álvarez abre la temporada 2009-2010 en el Met, como Cavaradossi en "Tosca" de Puccini, con la soprano Karita Mattila y el barítono George Gagnidze: Esta es una nueva y controvertida producción del suizo Luc Bondy, en sustitución de la producción suntuosa por Franco Zeffirelli que el Met ha utilizado durante 24 años. La primera actuación fue transmitido de forma gratuita en una pantalla gigante al aire libre en el Lincoln Center Josie Robertson Plaza ante más de 3.000 personas, y en varias pantallas en Times Square, Nueva York, para más de 2.000 personas.
Próxima exposición también fue transmitido en el mes de octubre, como parte de la serie HD del Met, con distribución en los Estados Unidos de América y en otros 44 países, con cerca de 300.000 personas.
En diciembre de 2009 debutó en "Andrea Chénier" en la Ópera de la Bastilla de París, en una nueva producción de Gian Carlo del Monaco.
La temporada 2010/2011, se le ve más comprometido en una reproducción de "Tosca" en la Ópera de Zurich y "Il Trovatore" en el Metropolitan Opera House de Nueva York, esta producción de la que fue lanzada en DVD, junto con Sondra Radvanovsky y Dmitri Hvorostovsky.
En abril de 2010, hizo su debut en el Covent Garden de Londres en el papel de Radamés en "Aida" de Verdi.
El Palau Reina Sofía de Valencia dio a luz a "Tosca" en "Fesival Mediterráneo" en "el verano de 2011. Volver a la Arena de Verona a participar en producciones de "Carmen" y "Il Trovatore".
Hizo su debut en la Ópera de París, en el papel de Don Álvaro en "La fuerza del destino" de Verdi en 2011.
En enero de 2012 hizo su debut en una nueva producción de "Aida" en el Metropolitan Opera House, bajo la dirección de Marco Armiliato.
Profundiza su relación con la ópera de Verdi debutando la "Messa da Requiem" de Verdi en el Teatro San Carlo de Nápoles en febrero de 2013.
En mayo de 2013 hizo su debut como "La Gioconda" Opera de París, un título que le llevará a Berlín a principios de 2014.
Sus futuros compromisos verlo en "Ballo in Maschera" en el Teatro Alla Scala de Milán, y más tarde, en septiembre hará su regreso a la Ópera Estatal de Viena, con "Tosca" y "Aida" en la Ópera Nacional de París. 2014 va a verlo con el "Trovatore" en La Scala de Milán, "Andrea Chénier" en el Metropolitan Opera House y la Ópera de París, entre otros.
A pesar del enfoque profesional de canto ha tenido lugar en una edad relativamente avanzada desde el punto de vista artístico, Alvarez fue capaz de desarrollar su carrera con atención, tanto en términos de los tipos de roles asumidos que la progresión de estilos en que participó. Sus prioridades son mantener los principios de "Bel Canto", la calidad tonal de la voz, las modulaciones de volumen de la voz y la expresión de las emociones.
El reto y los estímulos que ofrecen las nuevas funciones excitan continuamente Álvarez como se demuestra por la valiente decisión de cambiar su repertorio en tres ocasiones, además de haber jugado una gran cantidad de papeles que, desde su debut profesional en 1994, no se ha interrumpido, lo que confirma su reputación como artista en el mundo.
Actualmente vive con su esposa e hijo cerca de Tortona, Italia.
0 comentarios :
Publicar un comentario
Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos