“Con ese tono y esa articulación, podías enamorarte de Smokey”, dice la también estrella de la Motown Martha Reeves. De adolescente, Robinson quería cantar ‘doo-wop' como lo hacían los Platters, pero acabó inventando su propio estilo vocal a la vez que creaba el sonido de la Motown con Berry Gordy Jr. Su alta y delicada entonación le marcaban no tanto como un tenor sino como un soprano masculino, capaz de deslizarse por falsetes desgarradores que constituyen uno de los sonidos más distintivos del pop del siglo XX, con éxitos de los Miracles como The Tracks of My Tears, You've Really Got a Hold on Me, y, especialmente, Ooo Baby Baby (con su estribillo casi sin palabras, pero infinitamente conmovedor). Esa voz hizo que la excitación y la angustia del romance sonaran igualmente seductores. Lo dijo Paul McCartney: “Smokey Robinson era como Dios a nuestros ojos”.
Nacimiento: 19 de febrero de 1940.
Canciones clave: 'The Tracks of My Tears', 'You've Really Got a Hold on Me' (con The Miracles), 'Cruisin' (en solitario).
Ha influido a: Al Green, Linda Rondstadt, Mick Jagger.
0 comentarios :
Publicar un comentario
Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos