Cantante argentino nacido en Buenos Aires en 1963; realizó sus estudios de tecnica vocal con el baritono Jose Crea y se perfeccionó luego con el tenor Vittorio Terranova en Milan.
Antes de ser tenor, Darío Volonté combatió en Malvinas, fue fletero y cartonero.
Cuando regresó del sur comenzó a fabricar muñecos de pañolenci, que vendía negocio por negocio. Después fueron prepizzas y también probó vender terrenos, hasta que con una plata que le pagó la Marina y sus ahorros compró su primera camioneta: un Rastrojero. Trabajó para varias agencias de fletes y algunas empresas. “Cargué heladeras, bolsas de cemento, pianos, lo que fuera”, cuenta. Y empezó a tomar clases de canto con José Crea, su “único maestro”.
Quien le hizo comprender que contaba con una voz de tenor que podía ser su instrumento.
Debutó en Buenos Aires con Tosca en el Festival de musica realizado por la Opera de Buenos Aires, entidad privada que fue fundamental en el lanzamiento de su carrera.
Previo al inicio de su labor en Europa, cantó diversos conciertos tanto operisticos como de cámara, ademas de las operas Raquela de Felipe Boero, Rigoletto e Il Trovatore.
En 1998 debuta en Europa con il Trovatore y Ballo in Maschera en gira por Holanda y Bélgica.
Se suceden entonces sus presentaciones en diversos títulos.
-Don Carlos en Bologna.
-Tosca en el Festival Umberto Giordano cantó selecciones de Andrea Chenier, Il Pagliacci, Manon Lescaut y Fedora (Regio di Torino)
-Lucia di Lammermoor en la Opera de Zurich.
-Il Corsaro en Trieste.
-Manon Lescaut en el Massimo di Palermo.
En mayo 99 debuta en el Teatro Colon con la ópera Aurora (Panizza) con éxito sin precedentes de público y crítica, realizando por primera vez un BIS en la función de Gran Abono.
Luego de este excepcional debut realizó una gira por las provincias argentinas cosechando grandes triunfos en lugares como el Mozarteum Argentino de San Juan, Teatro San Martín de Córdoba y el Teatro Argentino de La Plata, entre otros.
Posteriormente se presentó en Irlanda con la ópera Siberia en el Festival de Wexford y finalmente hizo su debut en suelo norteamericano con el rol de Manrico en Il Ttovatore para la Ópera de Pittsburgh, cosechando en ambos lados grandes éxitos.
Finalizó el año 99 con dos grandes sucesos.
-Un concierto al aire libre en la ciudad de Córdoba junto al tenor Luis Lima.
-Cerrando la temporada del Teatro Colón con Lucia di Lammermoor en la Ópera de Tokyo y el gran desafió de Il Trovatore en el Teatro Regio di Parma.
Se presentó en el rol de Cavaradossi (Tosca) con dirección del Maestro Ricardo Mutti en el Teatro Scala de Milán y Manon Lescaut con el Maestro Bartoleti en el Teatro de Genova.
También actuó en Italia en el Festival de Torre del Lago en la ópera Tosca y en Concierto Lírico acompañado por la soprano Katia Ricciarelli.
Luego de Lucia de Lammermoor en Córdoba, y diversas actuaciones por todo el país realizó una única presentación de Il Trovatore en el junto a la soprano Verónica Villaruel y Tosca para la reapertura del Teatro Argentino de La Plata.
Interpretó de Calaf (Turandot) en la Ópera de Tokyo regresando a la Argentina para realizar una gira de verano.
Cabe destacar también las interpertaciones de Don Carlo en el Teatro Real de Madrid, Turandot en la Ópera de Pittsburgh, de Tokyo y en el Konzergenbaw de Amsterdam (con el maestro R. Chailly), Gerusalem en Dresden, Trovatore en Roma y en Sevilla, Tosca en Bilbao, entre otros…
En 2002 fue convocado por la Asociación Cultural “El Círculo” para la Velada de Gala del 1 de agosto, para ofrecer un recital junto a la mezzosoprano Vera Cirkovik y a la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, dirigida por Juan Rodriguez.
Quizás también le interese:
0 comentarios :
Publicar un comentario
Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos